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Liderazgo Redárquico

Cómo liderar en tiempos de crisis

¿Y ahora qué? Cómo nutrirnos emocional y psicológicamente en este tiempo

Cómo sostener los vínculos en tiempos de incertidumbre

Felicidad e innovación personal, charla TED Ignacio Fernández at TEDxUMayor

Claves para implementar bienestar organizacional

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CHARLAS IGNACIO FERNÁNDEZ

Muchos líderes están reflexionando sobre cómo equipos pequeños y ágiles, construidos con prisa para hacer frente a la emergencia del Covid-19, tomaron decisiones importantes más rápido y mejor. Los resultados sostenibles y el bienestar provendrán de una red de relaciones radicalmente colaborativa y empoderada, con la redarquía en el centro de las relaciones y de la creación de valor. De eso se hace cargo el liderazgo redárquico, una forma compartida y distribuida de ejercer liderazgo.

La redarquía es una actitud personal, una forma de relación colaborativa y horizontal, una redistribución del poder, una estructura explícita de delegación de autoridad y un modo de organización de la estructura y los roles. Es necesario transitar desde la mentalidad jerárquica a la mentalidad redárquica y esa es una tarea esencial de los líderes.

La pandemia ha generado altos niveles de incertidumbre y fatiga. El trabajo virtual, si bien tiene ventajas, ha complicado la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Nos hemos visto enfrentados a situaciones, vivencias y límites que no conocíamos. En esta charla compartimos el valor de la actitud personal como amplificador e inhibidor de mi aporte de valor en este tiempo, cómo gestionar mis emociones y las recomendaciones sobre prácticas para el autocuidado y para cuidar los vínculos y generar bienestar en la familia y el trabajo.

Basado en los estudios de liderazgo extraordinario, de liderazgo adaptativo y de liderazgo firme y cercano, esta charla describe los resultados alcanzados por los líderes de muy alto estándar y las competencias personales que demuestran para sostener esos logros. Invita a los participantes a darse cuenta de que ser buen líder no alcanza. Muestra las diferencias entre jefe extractivo y líder de resultados sostenibles, y muestra a las jefaturas un camino de desarrollo para sus propias competencias de liderazgo, en tres niveles: liderazgo personal, liderazgo relacional y liderazgo estratégico.

El conferencista es autor del libro Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño.

Basado en las investigaciones de efectividad de equipos, esta charla describe las claves de los equipos extraordinarios y los resultados que alcanzan. Se orienta a describir las dinámicas de relación desde la cual se articulan y emergen la innovación y las estrategias organizacionales para resultados sostenibles, tanto las dinámicas destructivas de valor (y las características de las personas que generan esos ambientes) como de las dinámicas colaborativas de alto estándar. La charla es un espejo para que los equipos autoevalúen su actual estándar de relaciones y desempeño.

Se comparte la última evidencia científica sobre qué es ser feliz, los mitos de la felicidad, las actitudes que conducen a una vida de malestar e infelicidad, y cuáles son las actividades específicas y cotidianas para construir felicidad en la propia vida. 

Esta charla conecta a las personas con su necesidad de autoconocimiento y autodesarrollo como motor del despliegue de sus fortalezas en la vida. Invita a salir del piloto automático exterior y a hacernos cargo de nuestra responsabilidad por liderarnos para lograr las metas, deseos o resultados que deseamos. Describe las herramientas internas que todos tenemos para autogestionarnos (GPS interior) y construir una vida de mayor satisfacción y bienestar. El conferencista es autor del libro GPS Interior.

Basado en las diferentes implementaciones de gestión de felicidad organizacional que ha estudiado e implementado el autor, se entregan las claves de implementación efectiva, las fases que vive una organización para implantar bienestar corporativo (desde la incertidumbre y resistencia inicial hasta la madurez organizacional) y las prácticas concretas para ello:

  • Prácticas de positividad.
  • Prácticas de relaciones confiables.
  • Prácticas de sentido.
  • Prácticas de engagement.
  • Prácticas de gestión participativa.
  • Prácticas de liderazgo firme y cercano.
  • Prácticas de la gerencia de felicidad (Chief Happiness Officer).

El conferencista es autor del libro Felicidad Organizacional.

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